Acción/2015

Acción/2015 es el nombre de una coalición mundial de organizaciones unidas por la idea común de que el 2015 será un un año de incisión histórica y una oportunidad única para cambiar el futuro de todos ya que los líderes mundiales participarán en una serie de reuniones para definir el nuevo marco de desarrollo Post 2015. Queremos que los gobernantes decidan y actúen en función a los más vulnerables y no en base a intereses particulares.

A través de Acción 2015  exigimos a la comunidad internacional a comprometerse para acabar  con la pobreza, la desigualdad y garantizar el desarrollo sostenible a fin de alcanzar el mundo que queremos para todas las personas de todas la edades.

Esto es lo que queremos en el proceso post-2015:

El nuevo marco post-2015 de desarrollo sostenible debe responder al hecho de que el mundo está envejeciendo y por lo tanto es imperativo asegurar el impacto positivo de los nuevos objetivos frente al incremento de la longevidad.

Acción/2015. Voces Mayores

Imperativos globales dentro del nuevo marco de desarrollo

  • Debe basarse en principios de derechos humanos como la no discriminación, la igualdad, la participación, el empoderamiento y la rendición de cuentas.
  • Debe ser universal y proporcionar directrices para una sociedad que incluya a todas las personas de y para todas las edades.
  • Debe ser lo suficientemente específico en la manera de articular objetivos e indicadores respecto a cada segmento, de modo que también estén incluidas las personas en la vejez a fin de que nadie sea marginado o se quede fuera.
  • Debe disponer de indicadores para todas las personas de todas las edades con datos desagregados por sexo y edad.

Instamos a los Estados miembros a adoptar el texto "todas las personas de todas las edades" en la redacción de los nuevos objetivos e indicadores correspondientes.

Pedimos el nuevo marco para:
Erradicar la pobreza, redistribuir la riqueza y promover la equidad

  • Para 2030, aplicar programas de pisos de protección social universal que garanticen la cobertura de los sectores más marginados.

Salud y dinámicas poblacionales

  • Reducir el riesgo de las muertes "evitables" - en lugar de prevenibles - de las ENT´s Enfermedades No Transmisibles y promover la salud mental con un fuerte enfoque en la prevención de la salud a lo largo del ciclo de la vida; es decir en las personas de todas las edades.
  • Lograr Cobertura Universal de Salud (UHC), en la que se incluya la protección de riesgo financiero, para todas las personas de todas las edades.

Igualdad de género y empoderamiento de la mujer

  • Promover la disponibilidad de información sobre género y edad mediante la producción de datos desagregados para mejorar las políticas de equidad de género, en las que se incluyan presupuestos "sensibles a género".

Infraestructura, empleo y crecimiento económico

  • Lograr un trabajo productivo y digno para todas las personas de todas las edades que buscan empleo, en especial para los sectores marginados.
  • Para 2030, proporcionar a los trabajadores adultos mayores acceso a la educación y/o a la capacitación continua, la reconversión u otros medios para mantener su empleabilidad.

Documentos Post-2015

Lea nuestros documentos Post-2015

  • Construyendo un futuro para todas las edades. Descargar PDF
  • Incluyendo el envejecimiento en el proceso Post-2015. Descargar PDF
  • Envejecimiento global, sus  implicaciones para el crecimiento, trabajo digno y la protección social más alla del 2015. Descargar PDF
  • El Desarrollo Sostenible en un mundo que envejece. Descargar PDF.

Lea los blogs de HelpAge.

Tags for this page