Carlos Loza

Carlos Loza Rodríguez, nació el 26 agosto de 1940, en la población de Eucaliptus, una zona rural del departamento de Oruro, Bolivia.

Luego de jubilarse, Carlos continuó trabajando en la alcaldía como oficial mayor administrativo. En el ejercicio de este cargo descubrió las necesidades y maltratos que sufrían las personas mayores de su municipio.

Se involucró en la conformación de asociaciones de personas mayores en el departamento de Oruro. Su entrega y motivación le permitieron acceder a una serie de cargos de liderazgo. El 2006 fue elegido vicepresidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia, ANAMBO, el 2007 fue nombrado Presidente y el 2009 re elegido; rol que continúa ejerciendo a la fecha.

Desde entonces, lucha infatigablemente por conseguir mejoras para su sector. Junto a su directiva promueve el reconocimiento de ANAMBO en diferentes instancias de gobierno para el debate y creación de normas y leyes, que se han visto materializadas en:

El Seguro de salud para las personas mayores, SSPAM; la incoporación de un artículo en la Ley de Deslinde Territorial, que penaliza el abuso patromonial en contra de las personas mayores y ha participado en la redacción de la Ley del adulto mayor, consiguiendo descuentos en el pago de servicios básicos y trato preferencial, entre otras reivindicaciones sociales a favor del adulto mayor.

Dona ahora