Bolivia: Servicios de salud con calidad y calidez

Durante la campaña ADA 2011 cientos de personas adultas mayores en Bolivia demandaron mejores servicios de salud a sus autoridades locales Durante la campaña ADA 2011 cientos de personas adultas mayores en Bolivia demandaron mejores servicios de salud a sus autoridades locales (c) HelpAge International

Organizaciones de personas adultas mayores de 17 municipios del departamento de Santa Cruz, en Bolivia, con el apoyo de RENACER, contraparte de HelpAge Programa Bolivia, realizarán una serie de actividades en el marco del Día Mundial de la Salud, para demandar a sus autoridades locales un mejor acceso a los servicios de salud y un trato con calidad y calidez humana.

Actividades y movilizaciones por mejores servicios de salud

El 4 de abril, los grupos organizados de adultos mayores se reunirán con asambleístas departamentales para analizar el avance de las demandas en salud presentadas por este sector, el pasado año.

Entre las principales demandas planteadas la gestión pasada en el marco de la campaña ADA 2011 está la construcción de un Hospital Geriátrico, el mejoramiento en la calidad de atención en salud y la descentralización de la red de servicios del Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM) por parte de los municipios.

El 10 de abril, representantes de la Red de Adultos Mayores de los 17 municipios de Santa Cruz, asistirán a la Primera Jornada de Enfermedades No Transmisibles, evento en el que participarán representantes de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS), el Servicio Departamental de Salud (SEDES) entre otros invitados.

Voces de las personas mayores

El 2002, 159 países miembros de la ONU aprobaron el Plan de Acción Internacional sobre Envejecimiento Madrid, que compromete a los Estados a aplicar políticas que promuevan un envejecimiento digno.

Diez años después las  personas adultas mayores de Bolivia demandan mejores condiciones de vida.

Vicente Canasa, 67 años

(c) Sebastián Ormachea /  HelpAge International

“Estoy asegurado en el Seguro de Salud. Como hay que reafiliarse cada año, es todo un problema. El seguro aquí no funciona bien. Como es gratis, parece que nos dan medicamentos vencidos. Nos dan porciones de pastillas, pero tomamos y no nos hacen ningún efecto, tenemos que ir a otro particular (médico)".

Tags for this page