7 de abril: Dia mundial de la Salud para la prevención de la hipertensión

08/04/2013

Uno de cada tres adultos mayores tiene presión alta Una persona adulta mayor participa de una campaña de medición y control de la presión arterial Una persona adulta mayor participa de una campaña de medición y control de la presión arterial (c) HelpAge Perú

"De acuerdo al último informe proporcionado por la Organización Mundial de Salud (OMS), se estima que uno de cada tres adultos mayores en el mundo sufre presión arterial alta; sin embargo, más de la mitad no lo sabe, lo que significa que no están recibiendo el tratamiento que podría reducir significativamente el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, un accidente cerebrovascular e incluso morir", informó el Asesor Internacional de Políticas de Salud de HelpAge International, Paul Ong, a propósito del Día Internacional de la Salud. 

Encuesta revela limitaciones

Según una reciente encuesta conducida en 42 países entre miembros de las organizaciones de la red HelpAge International, aún falta mucho por hacer en cuanto a la mejora e implementación de programas de salud para la detección, tratamiento y prevención de la hipertensión arterial. Estos son los resultados más destacados:

  • En el 70% de los países donde se aplicó la encuesta, los participantes informaron sobre la inexistencia de programas de acceso para la detección oportuna de la hipertensión en personas mayores.
    • La encuesta también reveló la falta de información y conocimiento sobre el tema. En el 58% de los países donde se realizó el estudio se detectó la ausencia de campañas de información sobre esta enfermedad.

Campaña ADA : Adultos mayores participan en actividades de concientización sobre prevención y control de la hipertensión

Ante esta problemática, este 7 de abril la red de HelpAge International, se suma a la conmemoración de la fecha, impulsando la campaña global Adultos mayores Demandan Acción en Salud en 26 países de distintas regiones del mundo. Las organizaciones involucradas se movilizarán para promover que la población adulta mayor tenga mayor acceso a pruebas y medicamentos gratuitos para el control y tratamiento de este mal.

En América Latina la campaña ADA en Salud se realizará en cinco países: Perú, Ecuador, Haití, Paraguay y Bolivia.

Perú

Mujeres adultas mayores del Perú que paricipan en las actividades de la campaña ADA Mujeres adultas mayores del Perú que paricipan en las actividades de la campaña ADA (c) HelpAge Perú

Algunos miembros de la red HelpAge Perú como, CASPAM, Asociación de Apoyo a los Auquis, ProVida Perú, CCC UNSCH y las bases de ANAMPER liderada por CAPIS realizan diferentes actividades en distintas ciudades y regiones del Perú en coorganización con autoridades de salud y la asociación de persona mayores de cada localidad.

Las actividades de difusión incluirán la distribución de volantes explicativos "Reglas para evitar la Hipertensión", una caminata en diferentes lugares con la participación de cientos de adultos mayores quienes portarán pancartas con mensajes sobre las Enfermedades No Transmisibles, la Hipertensión en las personas adultas mayores y otras demandas en salud.

Paraguay

En dos comunidades rurales del país, Caazapá e Itapúa, se realizarán audiciones en tres radioemisoras para difundir información sobre la temática.

También la organización CECTEC, contraparte de HelpAge, ha planificado conjuntamente con las Asociaciones de mujeres de la región para el desarrollo de un Taller para la elaboración de alimentos a fin deprevenir este tipo de dolencias. Además de otras actividades de difusión como la distribución de afiches informativos.

Haití

Las organizaciones de personas adultas mayores de Haití organizaron una marcha multitudinaria,convocando a una rueda de prensa; además planean visitar al Ministro de Salud para plantear su pedido de mejora del sistema de atención en salud para personas adultas mayores.

Ecuador

En Ecuador se realizará el Foro "Priorización del derecho constitucional a la salud especializada de las personas adultas mayores" posteriormente, se ha previsto realizar una rueda de prensa para presentar sus demandas ante la Defensoría del Pueblo por el Derecho a la Salud Especializada.

A través de la Red Nacional de Personas Adultas Mayores del Ecuador RENPERMAE se enviarán cartas al Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES solicitando implementar programas y planes de asistencia técnica a las Prefecturas, Municipios y Juntas Parroquiales para la construcción de centros gerontológicos.

Bolivia

Las organizaciones de personas mayores de Chuquisaca marcharán por las calles de la ciudad capital para exigir atención con calidad y calidez en el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM); atención médica domiciliaria gratuita; programas de salud orientadas a la detección temprana de la Hipertensión Arterial y campañas de difusión y prevención. Las personas mayores también participarán de una feria de salud en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

En el oriente boliviano, las personas mayores organizarán una feria de salud junto al SEDES, donde todos los adultos mayores recibirán información sobre la hipertensión arterial y podrán medirse la presión.

En La Paz, la Fundación Horizontes junto al Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, realizarán un acto de conmemoración por el Día Mundial de la Salud, donde se firmará el Acta de Declaración Conjunta de Lucha Contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) para la prevención, el control y la atención integrada de la ECNT por un periodo de cinco años. El primer año priorizará la Salud Cardiovascular y el abordaje de la Hipertensión Arterial.

La prevención es la clave

Un alto porcentaje de los costos médicos asociados con la hipertensión derivan de las complicaciones por la falta de detección y tratamiento. Los estudios científicos señalan que la prevención temprana de la presión arterial alta puede convertirse en un factor determinante para el control de la tendencia al alza de los gastos de atención de salud dentro de los presupuestos globales de salud. Se estima que el 80% de las muertes prematuras (en menores 59 años) se deben principalmente a enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y que éstas pueden prevenirse.

Las conclusiones de un estudio cualitativo desarrollado por HelpAge Internacional en los países andinos[i] manifiestan, sobre esta temática, que no hay acciones de prevención o que éstas son limitadas, tampoco existe atención inmediata en todos los niveles. A menudo no hay disponibilidad de medicamentos en los servicios por lo que los pacientes deben interrumpir tratamiento.

Tags for this page