Adultos mayores se movilizan contra el maltrato

14/06/2012

Por Isabel Rivera

14 de junio de 2012

En 2011 cientos de personas adultas mayores se movilizaron para demandar a sus autoridades el cumplimiento de sus derechos En 2011 cientos de personas adultas mayores se movilizaron para demandar a sus autoridades el cumplimiento de sus derechos (c) Isabel Rivera / HelpAge International  

Este viernes 15 de junio, será el primer día, reconocido oficialmente por las Naciones Unidas como "Día mundial  de sensibilización contra el abuso hacia las personas mayores" (WEAAD, por sus siglas en inglés). Se trata de una fecha promovida por el INPEA en la que cientos de personas alrededor del mundo están organizando acciones para despertar conciencia sobre las injusticias que viven millones de personas mayores transgredidas en todas las regiones del planeta.

Por esa razón, como parte de la campaña global Adultos Mayores Demandan Acción (ADA) coordinada por HelpAge International, cientos de personas mayores de 15 países de distintas regiones del mundo y  seis países de América Latina y el Caribe como Haití, Bolivia, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Perú destacarán esta fecha demandando el cumplimiento y goce efectivo de sus derechos para evitar la discriminación y el abuso ante sus autoridades y la comunidad en general.

El maltrato físico, psicológico, patrimonial, institucional y la discriminación representan una violación a los derechos de las personas mayores; sin embargo a pesar de constituir situaciones cada vez más comunes a menudo éstas son ignoradas por la sociedad y el estado en su conjunto, debido a la llamada "violencia no documentada", que es la ausencia de datos e información sobre este tema.

Los actuales sistemas de derecho humanos no protegen a las personas mayores.

La frase elegida por las organizaciones de personas mayores en Ecuador, "queremos que se cumpla la Constitución, nada menos", cobra mayor vigencia que nunca.

Los actuales sistemas de derechos humanos tanto regionales como internacionales, no hacen una referencia específica sobre los derechos de las personas mayores; por lo que no existen mecanismos que velen por el cumplimiento y goce efectivo de los derechos de este creciente grupo poblacional; lo que da pie a innumerables situaciones de maltrato y abuso en su contra perpetuados por sus mismas familias, la sociedad y el mismo estado.

En tanto las personas mayores no cuenten con una Convención Internacional específica que defienda sus derechos no habrá un marco jurídico vinculante que brinde la orientación y las garantías  necesarias proteger sus derechos en un mundo cada vez más envejecido.

Una Convención obligaría  a los estados firmantes a:

  • Adoptar leyes no discriminatorias y asignar un presupuesto más equitativo a los diferentes grupos etáreos.
  • Recopilar información desglosada por edad para apoyar la toma de decisiones en materia de políticas sociales amigables a la vejez.
  • Adoptar una postura contra la discriminación con el fin de garantizar que las personas mayores sean tratadas de una manera digna y respetuosa.
  • Crear un sistema de supervisión y seguimiento a los acuerdos internacionales.

Alto a la discriminación contra la vejez, campaña ADA en derechos

Estos son algunos ejemplos sobre cómo las personas del mundo y la región, en el marco de la campaña ADA, se movilizarán en contra del abuso y por la defensa de sus derechos este 15 de junio:

  • En Haití, 12 asociaciones de personas mayores conmemorarán el 15 de junio con manifestaciones públicas. Las personas mayores también organizan una mesa redonda con sus autoridades municipales.
  • En Perú, personas mayores, a la cabeza de ANAMPER e IPEMIN, organizan un evento en el Congreso para combatir la exclusión de las personas adultas mayores en los programas de desarrollo como la Pensión 65 y otros programas sociales.
  • En Ecuador, la Asamblea Nacional, La Corte Nacional de Justicia, La Defensoría del Pueblo recibirán a REMPERMAE y a PASODEHU para incluir sus aportes en la nueva Ley del Adulto Mayor, a fin de garantizar la protección integral hacia este grupo etáreo.
  • En Bolivia, organizaciones de personas mayores, lideradas por ANAMBO y apoyadas por Fundación Horizontes organizan una marcha en protesta contra el maltrato hacia la vejez. Eventualmente esperan ser recibidos por la Viceministra de Igualdad de Oportunidades en La Paz. Actividades paralelas de sensibilización se llevarán a cabo en Montero, Yacuiba y Villa Montes.
  • En Colombia, el pasado 12 de junio líderes adultos mayores reunidos revelaron que la llamada "violencia no documentada" se encuentra entre las más graves en Colombia, ya que se carece de información que dé cuenta de los casos abuso patrimonial, psicológico, institucional y otros en su contra. También está programada una reunión con la Cancillería para conocer y presentar sus aportes en el tema de la Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores, promovida por la OEA.
  • En Nicaragua, a través de marchas las personas mayores, bajo la coordinación de FUNITE, demandarán la reglamentación de la Ley del Adulto Mayor y se reunirán con la Procuraduría de los Derechos Humanos, entre otras entidades oficiales.

El Director Regional de HelpAge International para América Latina, James Blackburn dijo: "Más que nunca los derechos de las personas mayores deberían ser una prioridad de orden mundial. Desde 1980, el número de personas mayores de 60 y más hoy en día se ha duplicado. América Latina se están preparando para experimentar un dramático cambio demográfico; sin embargo pese a estas cifras, la discriminación hacia la vejez sigue negando el derecho a miles de personas mayores a vivir una vida digna, segura y plena.

"El envejecimiento es definitivamente una cuestión de derechos humanos ¿Por qué debo perder mis derechos a medida que envejezco, como el derecho que se me tome en cuenta en la vida social, económica, cultural y política de mi país ... por qué debo perder la capacidad de decidir sobre temas que incuben a mi propia vida? Joven o viejo es necesario que se nos trate con dignidad". Concluye un líder adulto mayor.

Apoya la campañ ADA y firma la petición

En los últimos cinco años, activistas alrededor del mundo han ido recogiendo firmas para  que la  comunidad internacional incluyan activamente a las personas mayores como sujetos de derechos dentro de las políticas de desarrollo y para apoyar una Convención de las Naciones Unidas en favor de los derechos de las personas mayores. Cerca  de 35.000 personas de más de 130 países han firmado nuestra petición y se espera que llegar a 50.000 firmas hasta a finales de agosto.

Para mayor información por favor ingrese en la siguiente dirección: www.helpagela.org y firma la petición por los derechos de las personas mayores.

¿Qué es la campaña ADA?

Descubrelo aquí

Firma nuestra petición

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.

Tags for this page