Bolivia: Con un acto oficial, Ministerio de Salud conmemoró el Día Mundial de la Salud dedicado al envejecimiento saludable

16/04/2012

Por Mariela Aramayo

16 de abril de 2012

Como parte de la serie de actividades organizadas para celebrar el Día Mundial de la Salud, dedicado este año al envejecimiento saludable, se llevó a cabo un acto oficial organizado por el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia.

El evento contó con la presencia del Ministro de Salud y Deportes, Dr. Juan Carlos  Calvimontes, el Representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS, Dr. Michel Thieren y el presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO) Carlos Loza.

En la ocasión también se realizó la presentación de la publicación, "Lineamientos estratégicos en salud para un envejecimiento saludable, 2012-2016" a cargo del Director de General de Seguros de Salud Dr. Eduardo Aillón. Esta publicación fue elaborada con la colaboración y participación de personal de HelpAge International.

Según explicó la autoridad en Salud estos lineamientos sirven para proteger la salud de las personas mayores de Bolivia y posee cuatro componentes o pilares fundamentales:

El primero, la promoción de la salud y prevención de enfermedades, orientado a incidir en las condiciones de vida de la población adulta mayor con el fin de actuar sobre los determinantes sociales como la vivienda, alimentación, etc, a la vez promover estilos de vida saludables para llegar a una vejez sana y activa promoviendo el ejercicio, evitando el consumo de alcohol, cigarrillo, para prevenir enfermedades crónicas en la vejez.

El segundo componente hace referencia a los servicios de salud especializados, una demanda continua de las personas adultas mayores. "Las personas mayores organizadas en reiteradas ocasiones demandaron la creación de centros gerontológicos especializados en la atención de la salud delos adultos  mayores" expresó Aillón.

Sobre el tercer componente, la autoridad en salud mencionó que la intersectorialidad es muy importante para tratar la problemática de las personas adultas mayores, "en el país, el Ministerio de Salud debe trabajar con otros ministerios y reparticiones estatales para abordar de manera más optima la problemática de la salud de las personas adultas mayores.

El último componente, aborda la temática de los recursos humanos especializados, fundamentales para ofrecer servicios amigables a la vejez, "aún no tenemos personal especializado o son pocos. Es deber del Ministerio de Salud, en coordinación con las Universidades, impulsar la formación de especialistas en gerontología y geriatría para ofrecer servicios de salud de calidad y calidez para la vejez" puntualizó la autoridad.

Para la elaboración de esta publicación el Ministerio de Salud y Deportes fue el órgano rector en trabajo coordinado con la OPS, varias ONG´s entre ellas HelpAge International.

OPS: el envejecimiento saludable es un tema vital

En criterio del Representantede la OPS en Bolivia, Michel Thieren, de manera muy acertada se tomó en cuenta la salud de los adultos mayores para la temática del Día Mundial de la Salud 2012, "estamos hablando del envejecimiento de la salud y desde la prevención es posible añadir vida a los años". En relación a la propagación de las enfermedades no transmisibles, indicó que la OPS está trabajando para ofrecer una mejor calidad de vida para las personas adultas mayores, lejos de las enfermedades no transmisibles, finalizó el representante del OPS en Bolivia Michel Theiren.

7 de cada 10 muertes por ENT somos personas adultas mayores.

Firma nuestra petición

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.

Tags for this page