Bolivia: Día Nacional de la Dignidad de las personas mayores

26/08/2011

26 de agosto de 2011

Por Lisett Larico

Adulta mayor de Bolivia participa en un taller de capacitación para conocer sus derechos Adulta mayor de Bolivia participa en un taller de capacitación para conocer sus derechos (c) HelpAge International

El 26 de agosto se conmemora en Bolivia, el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores, instaurado mediante Decreto Supremo  Nº 0264. El decreto instruye a las entidades públicas que trabajan en favor de este sector de la población, programar y desarrollar brigadas de salud, jornadas de integración, actividades culturales y de recreación para sensibilizar y promover el respeto a las personas adultas mayores.

"Las personas mayores continuamos contribuyendo a a nuestras familias, a toda la sociedad en su conjunto, y es importante que no sólo en esta fecha se nos visibilice, sino todos los días", expresó el presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia ANAMBO, Carlos Loza.

Bolivia envejece

A nivel global, el envejecimiento de la población va en aumento. En 1950 el número de personas mayores ascendía a 200 millones, el 2000 esta cifra creció a 600 millones, y se prevé que este número continúe en ascenso hasta llegar a 2000 millones, lo que significa que las personas mayores conformarán el 25% de la población mundial el 2050. En América Latina, la población adulta mayor crecerá de 52 millones a 100 millones el 2025, y para el 2050 está cifra alcanzará los 188 millones.

"Yo estoy asegurada aquí en Shinaota, pero la atención es mala, cuando vamos al médico sólo nos dan pastillitas. Incluso una vez me han dado medicamentos pasados y peor me he sentido. No hay dónde quejarse, por eso no quiero ir al médico, yo no más me curo con algunas hierbas", expresó doña Adriana Vargas, de 64 años.

Cifras y hechos

  • Sólo el 22% de las personas mayores cuenta con una renta de jubilación.
  • De las 740.269 personas adultas mayores existentes en el país, sólo 560.541 han sido enroladas en el registro biométrico.
  • El 2010 las plataformas de atención para personas adultas mayores de las 9 ciudades capitales y 8 municipios a nivel nacional, recibieron aproximadamente 10, 000 mil denuncias de vulneración de derechos.
  • En el tema de salud, si en el 2009 el número de personas adultas mayores afiliadas al SSPAM era de 199.220, en el 2010 se redujo a 194.337 por temas de re-afiliación, complicando el acceso a este derecho.
  • Con relación a la Ley de Derechos y Privilegios, 43% de las entidades bancarias no conocen la ley y no cuentan con ventanillas únicas de atención para personas adultas mayores.
  • Un 62% de las empresas de transporte no conoce la Ley y por lo tanto evade el descuento del 20 por ciento en los pasajes.
  • Del total de las partidas de nacimiento de la población mayor de 60 años, aproximadamente un 32% tiene observaciones, lo que significa que no ejercen sus derechos y están excluidas de los beneficios que les corresponden.

Proyectos para garantizar los derechos de los adultos mayores

De acuerdo al director del Programa Bolivia de HelpAge International, Rolando Jitton, las personas mayores generalmente son relegadas de programas y políticas de desarrollo, y sus derechos aunque son reconocidos, no siempre se respetan.

HelpAge Programa Bolivia y la Defensoría del Pueblo, en días pasados, lanzaron dos proyectos. El primero "Control y vigilancia para el ejercicio de derechos de las personas mayores, un camino hacia la convención", que promoverá la conformación de un comité impulsor para poner en agenda pública la Convención de Derechos Humanos de las Personas Mayores y el proyecto "Gestión de políticas públicas con enfoque de derechos humanos en el proceso autonómico", que incorporará la visión de derechos humanos de los adultos mayores en los procesos autonómicos y las cartas orgánicas municipales.

"No existe una convención internacional que garantice el cumplimiento de los derechos de las personas mayores, que permita establecer metas y objetivos por país, y que sean vinculantes a las políticas nacionales. Es esencial que las organizaciones de adultos mayores y las instancias que tienen competencia con esta temática, articulen esfuerzos y promuevan una posición de país que impulse la realización de dicha convención sumando esfuerzos a otras iniciativas en la región" finalizó Jitton.

Bolivia tiene importantes progresos en cuanto a políticas de protección social en favor de los adultos mayores, en relación a otros países de la región. Como la Ley 3791 de la Renta Dignidad; la Ley de Derechos y Privilegios, que exhorta a todas las entidades públicas y privadas a brindar atención preferencial al adulto mayor, además de descuentos en las tarifas de luz, agua y transporte público. También el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM) y DS N° 0264, mencionado anteriormente.

Sin embargo, a pesar del marco legal vigente, el difícil acceso a los servicios de salud, la exclusión social, maltrato e indocumentación, son obstáculos que las personas mayores encuentran a la hora de ejercer sus derechos.

Realidad en cifras

En Bolivia, el año 2000 se registraron 537.000 personas adultas mayores, sin embargo, esta cifra ascendió a 740.269, de las cuales 50,1% son mujeres y 49,9% hombres. Asimismo, se calcula que el crecimiento de las personas mayores de 60 años para el 2050, alcanzará los 3 millones, conformando aproximadamente el 17,5% del total de la población.

Tags for this page