Bolivia: Defensoría del Pueblo y HelpAge inician dos proyectos que favorecen a los adultos mayores

01/09/2011

1 de septiembre de 2011

Por Lisett Larico

HelpAge Programa Bolivia y la Defensoría del Pueblo, en el marco de un convenio interinstitucional de cooperación, lanzaron dos proyectos que buscan asegurar el cumplimiento y ejercicio pleno de los derechos de las personas adultas mayores en Bolivia. El lanzamiento tuvo lugar en la ciudad de Cochabamba, el pasado 17 de agosto.

Los dos proyectos "Gestión de políticas públicas con enfoque de derechos humanos en el proceso autonómico" y "Control y vigilancia para el ejercicio de derechos de las personas mayores, un camino hacia la convención" serán implementados en 16 municipios, a través de las representaciones defensoriales a nivel nacional.

"Este trabajo nos fortalece como instituciones ya que a partir del convenio articulamos esfuerzos y consolidamos acciones que buscan beneficiar a las personas adultas mayores" declaró Griselda Sillerico, Representante Adjunta de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Por su parte el Director del Programa Bolivia de HelpAge, Rolando Jitton, informó que "La implementación del los proyectos en los municipios y gobernaciones, va permitir la institucionalización del tema del adulto mayor y envejecimiento en el marco de las política públicas locales y departamentales".

Garantizando el cumplimento de los derechos de la personas mayores

El primer proyecto "Gestión de políticas públicas con enfoque de derechos humanos en el proceso autonómico", pretende incorporar la visión de derechos humanos de las personas adultas mayores en los procesos autonómicos, y en la construcción de las cartas orgánicas municipales.

De esta manera, busca que las gobernaciones y gobiernos autónomos municipales, implementen políticas públicas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, y garanticen el ejercicio pleno de sus derechos a través de:

La conformación de redes y/o mesas de trabajo, para dar cumplimiento a políticas públicas a nivel departamental y municipal.

Creación de ordenanzas municipales y servicios específicos que reconozcan los derechos de las personas adultas mayores.

Incidencia en el reconocimiento de políticas públicas en los procesos autonómicos para la construcción de una vejez y envejecimiento positivo.

Priorización del enfoque de derechos humanos de las personas mayores, con la otorgación de recursos económicos a través de la incorporación en los Programas Operativos Anuales 2012 (POA) de cada municipio y gobernación.

Hacia una convención de derechos humanos para las personas mayores

El proyecto "Control y vigilancia para el ejercicio de derechos de las personas mayores, un camino hacia la convención", busca promover la conformación de un comité impulsor para poner en agenda pública la Convención de Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Asimismo, a través de la información que logren obtener las 16 representaciones defensoriales sobre las necesidades y demandas de las personas adultas mayores de todo el país, se apoyará la elaboración de un documento preliminar, que Bolivia presentaría como Informe País ante las Naciones Unidas el próximo año y que servirá de plataforma para el trabajo del Comité Impulsor multisectorial, el cual buscará poner en agenda temas de envejecimiento activo, en el marco del Plan Madrid + 10 y camino a la Convención.

Tags for this page