Bolivia: HelpAge y Defensoría del Pueblo abren Centro de Orientación Socio Legal para adultos mayores

07/09/2011

El Director del HelpAge Bolivia, Rolando Jitton junto al Defensor del Pueblo, Rolando Villena, el Alcalde de Chimoré, Víctor Blanco y el representante de la organización de adultos mayores, en  el acto de inauguración del COSL. El Director del HelpAge Bolivia, Rolando Jitton junto al Defensor del Pueblo, Rolando Villena, el Alcalde de Chimoré, Víctor Blanco y el representante de la organización de adultos mayores, en el acto de inauguración del COSL (c) Lisett Larico/ HelpAge Bolivia

La Defensoría del Pueblo y HelpAge Programa Bolivia, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Chimoré (Cochabamba), el pasado 5 de septiembre realizaron la apertura oficial de un Centro de Orientación Socio Legal (COSL), para atender las demandas de la población adulta mayor de ese municipio en temas de acceso a los servicios de salud, documentación, vulneración de derechos, como el despojo de tierras, entre otros.

La iniciativa nació en el marco del proyecto "Gestión de políticas públicas con enfoque de derechos humanos en el proceso autonómico", que la Defensoría del Pueblo y HelpAge están implementando a nivel nacional, con el objetivo de incorporar la visión de derechos humanos de las personas adultas mayores en los procesos autonómicos y en la construcción de las cartas orgánicas municipales.

"Me alegra que se abra una oficina para nosotros, ahora vamos a venir para que nos ayuden a reclamar nuestros derechos. Por ejemplo los sindicatos quieren que sigamos trabajando como si fuéramos jóvenes, quieren que paguemos las cuotas o nos amenazan con quitarnos nuestro terrenito. Tantos años hemos trabajado en este pueblo, nosotros hemos construido la escuela y los caminos, no es justo que nos quieran quitar nuestras tierras", expresó doña Justina Alejo, de 65 años, oriunda de Chimoré.

El COSL en Chimoré, brindará asesoramiento gratuito en casos de acceso a documentación, maltrato, abuso, despojo de bienes y otros temas de orden legal, además proporcionará apoyo psicológico. La atención no sólo favorecerá a las personas adultas mayores de ese distrito, sino también a las de los municipios aledaños.

Este centro de atención es el primero en el departamento de Cochabamba, pero vamos a impulsar la creación de otros para que los adultos mayores puedan contar con un espacio, una casa donde los escuchen", informó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Plataformas de atención a nivel nacional

En Bolivia  ahora existen los COSL en 8 municipios (La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Sucre, Santa Cruz, Villamontes y Chimoré), atenden una serie de casos. De acuerdo al estudio Levantamiento de información sustantiva sobre los derechos de las personas adultas mayores en Bolivia, realizado entre HelpAge y la Defensoría, el 2010 los Centros de Orientación Socio Legal atendieron cerca de 13,050 casos de denuncias sobre maltrato y abuso; atención que también incluye orientación y acceso a documentación.

"El aporte principal del Centro de Orientación Socio Legal es que permitirá el acceso de las persona adultas mayores a sus derechos y a la ciudadanía. Este espacio apoyará a los adultos mayores que requieran asesoramiento socio legal. Esperemos que todos los municipios tomen conciencia de la importancia de contar con este tipo de oficinas para la población mayor de 60 años", dijo el  Director de HelpAge Programa Bolivia, Rolando Jitton.

Los COSL fueron creados a iniciativa de la red de HelpAge International en Bolivia, como una respuesta alternativa a las necesidades de la población adulta mayor. Ésta experiencia actualmente también es replicada en Perú y Colombia.

Día Mundial de la toma de conciencia del abuso en la vejéz

Vea el video sobre la historia de vida de Justo y Berta quienes sufren abuso y discriminación.

Levantamiento de Información Sustantiva sobre el Estado de Situación de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en Bolivia.

Una publicación que ayuda a conocer la situación de los derechos humanos de los adutos mayores, la situación de la implementación de las polÍticas públicas, identifica demandas y emite recomendaciones institucionales.

Descargar la publicación en formato PDF (3.51 MB)

Tags for this page