Bolivia: Investigación sobre derechos de adultos mayores

19/04/2011

19 de april 2011

Por Lisette Larico

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena en el acto de presentacion de los resultados de la investigación HelpAge International y la Defensoría del Pueblo del Estado de Bolivia, presentaron los resultados de la investigación: "Levantamiento de Información Sustantiva sobre el Estado de Situación de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en Bolivia".

Los resultados del informe mostraron que los derechos más vulnerados se expresan por la discriminación en razón de edad, a lo que se suma las condiciones de pobreza y extrema pobreza. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE),  muestran que el 63 por ciento de las  personas mayores vive en pobreza, de este porcentaje el 50 por ciento está en el área rural.

Datos reveladores

"La investigación permite identificar el grado de ejercicio de los derechos de las personas mayores, así como los factores que los facilitan y obstaculizan. También posibilita a la Defensoría del Pueblo, exhortar a las instancias estatales a realizar ajustes para mejorar la implementación de políticas públicas que promuevan el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas mayores." Declaró el director del Programa Bolivia de HelpAge, Rolando Jitton.

El difícil acceso a los servicios de salud, exclusión social, maltrato e indocumentación, son algunos de los factores que la investigación mostró cómo obstáculos  para las personas mayores en el ejercicio  de los derechos que los favorecen.

  • Sólo el 22% de las personas mayores cuenta con una renta de jubilación.
  • Las plataformas de atención a las personas mayores de 7 municipios a nivel nacional, recibieron 11, 000 mil denuncias de vulneración de derechos el 2010.
  • Sólo un 54 por ciento de las entidades bancarias cuentan con ventanillas únicas de atención para personas mayores.
  • El 62 por ciento de las empresas del transporte interdepartamental e interprovincial no conocen la Ley 1886 de Derechos y Privilegios. Esta norma indica que las empresas de transporte público deben realizar el descuento del 20 por ciento en los pasajes para las personas mayores.
  • Si en el 2009 el número de personas mayores afiliadas al Seguro de Salud para las Personas Mayores (SSPAM) era de 199.220. En el 2010 se redujo a 194.337.
  • 285 municipios implementan el SSPAM en el tercer nivel de atención. Sin embargo, las personas mayores no hacen uso del seguro en este nivel, porque no existe la oferta de servicios para el mismo en su municipio.

Por una Convención Internacional de derechos humanos para la personas mayores

"Estas estadísticas serán el instrumento que nos servirá a los adultos mayores para presentar a las autoridades nuestras propuestas y proyectos  de una mejor atención y trato. Ya no esperamos dadivas, exigimos el derecho a un trato digno, una mejor atención en salud, derecho a una pensión no contributiva. Nosotros hemos trabajado para darle el hombro a este país, por eso exigimos el cumplimento de nuestro derechos."  Afirmó el presidente de la Asociación Nacional de la Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO), Carlos Loza.

Bolivia tiene importantes progresos en cuanto a políticas de protección social a favor de los adultos mayores en relación a otros países de la región. Sin embargo, con el estudio se puede constatar que las personas mayores todavía encuentran obstáculos para ejercer sus derechos.

Según la Defensoría del Pueblo, la información generada en la investigación, servirá de insumo para la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas dirigidas a las personas mayores en el país.

Asimismo, permitirá desarrollar contenidos temáticos sobre los Derechos Humanos de este grupo etareo y coordinar la realización de procesos de difusión, sensibilización a la sociedad civil e instituciones del Estado. Fortaleciendo las iniciativas de encaminar  la Convención Internacional sobre los derechos de humanos de las personas mayores, como un instrumento vinculante.

Tags for this page