Colombia celebra el Día Nacional del Adulto Mayor

28/08/2012

28 de agosto de 2012

En el Día del Adulto Mayor en Colombia, hablamos con una de las activistas más adultas del país para conocer cómo ven los "viejos" de hoy, la vejez del mañana.

María Tila Uribe, Directora deL el Centro de Estudios e Investigaciones del Trabajo – CESTRA María Tila Uribe, Directora deL el Centro de Estudios e Investigaciones del Trabajo – CESTRA HelpAge International/Colombia/2011

1. Desde hace varios años se viene gestando un movimiento de Adultos Mayores en Colombia. ¿Por qué es importante ese movimiento?
El país está envejeciendo y hay que pensar ya en las personas mayores. Hoy en día todo ha cambiado y así mismo los derechos humanos deben ser pensados para las personas mayores. Un movimiento es dar un reconocimiento a que a cierta edad las personas cambian y las condiciones muchas veces llevan al retiro de la vida laboral, si no es el retiro voluntario es obligatorio por la falta de oportunidades. Las personas mayores han dado al país el trabajo, las mujeres han dado los hijos y seguimos dando, entonces es hora de dar ese reconocimiento.

Mientras las personas mayores no se apropien de la situación y no luchen porque las condiciones mejoren, pues el cambio vendrá muy lentamente. Debemos ser nosotros mismos los activistas y trabajar por calidad en nuestra vejez, debemos estar organizados y convertirnos en actores sociales. Las personas jóvenes son fundamentales en el proceso de cambio social, pero el cambio debe empezar por las personas mayores, por eso es importante organizarse para que los cambios lleguen más fáciles.

2. ¿Cuáles cree usted que son los mayores retos del envejecimiento en el país?
Este proceso tiene muchos retos, pero uno de los principales es estudiar el tema de envejecimiento y vejez, así como analizar la situación actual y real del tema porque eso llevaría a reconocer que las personas mayores viven en una situación constante de empobrecimiento. La gran mayoría de personas mayores de clases medias y bajas viven rodeadas de mucha pobreza y a las familias les cuesta mantener o costear las necesidades de las personas mayores. El reto está, en primer lugar, dentro del Gobierno Nacional para que podamos contar con que los derechos de las personas mayores sean incluidos en las políticas públicas, y que las mismas respondan a las necesidades sobre todo de salud y pobreza.

3. Con los altos niveles de indiferencia social sobre el tema, ¿cómo cree que será la situación de las personas mayores en unos años?
Creo que será terrible, pero prefiero decir cómo la quiero, y quiero ver la vejez en medio de un país en paz, con gente que pueda trabajar hasta cuando quiera y pueda, la quiero con mucho cariño y una cultura de respeto hacia las personas mayores. Pero me temo que no será así, no lo puedo asegurar, pero desafortunadamente las personas jóvenes no se han dado cuenta de que esto es una lucha para el futuro y si no se dan cuenta pronto pues tendremos un futuro muy negro, o mejor dicho, los jóvenes de ahora tendrán una vejez muy oscura. Cada joven de ahora debe pensar en una vejez dónde no tendrán nada, y lo peor aún es que llegarán fácilmente a los 80 y 90 años porque la expectativa de vida ha ido aumentado con el tiempo.

4. ¿cómo se puede preparar la sociedad en general para enfrentar los fuertes cambios demográficos?
Por fortuna el mundo ha cambiado un poco. Yo pertenezco al grupo de viejos optimistas, al grupo de personas que vemos esperanzas en el futuro, de personas cada vez más consientes, de personas que piensen en que el país es para los colombianos. A mí me preocupan muchas situaciones que ustedes, los jóvenes, tendrán que asumir; me afana mucho que Colombia sea un país que vende todas sus riquezas naturales y no esté dejando nada para quienes han nacido en este territorio, me afana mucho que sea un país que por el deterioro del medio ambiente se llegue a situaciones muy graves de falta de recursos básicos, me afana que la educación básica y superior no tenga en cuenta una formación real para el futuro, que no abra las fronteras y que no sea capaz de mostrar una sociedad en su conjunto, una sociedad que todavía se puede salvar. Si hubiera gente consiente, gente que quiere salir adelante, gente que no vende a su país, pues todo sería más fácil y las condiciones para todos, incluidas las personas mayores, serían más justas y más acordes con los Derechos Humanos.

5. ¿Qué mensaje quiere enviar hoy, en el Día Nacional del Adulto Mayor a las instancias gubernamentales y la sociedad civil?
El único mensaje durante este día es "organizarse" para ver mejor lo que se debe y se puede hacer, trabajar para que algún día todas las personas mayores puedan tener una pensión social que les aminore sus múltiples problemas como la salud, seguridad económica, etc.

En Colombia todos debemos y podemos celebrar el Día Nacional del Adulto Mayor. Al menos cada hogar tiene o conoce a una persona mayor de 60 años y tan solo el reconocimiento de las familias al aporte de las personas mayores es una gran celebración; desde el Gobierno, se pueden impulsar cambios en las políticas públicas y desde la sociedad en general, actuando con respeto hacia las personas mayores, pero los actores más importantes en esta celebración son los medios de comunicación. Si los medios abrieran espacios reales de información, debatieran sobre este tema, permitieran que historias tremendamente fuertes de personas mayores fueran contadas, si analizaran la política pública, que es la que le tocará a los colombianos sino cambian de mentalidad, si revivieran la historia y dieran el lugar que se merecen las personas mayores en la sociedad, influirían directamente en cada persona que los escucha, los ve o los lee.

Hechos y cifras

  • En el año 2012 la población adulta mayor colombiana ascendió al 10.5% de la población total.
  • Los programas de protección social solamente alcanzan al 23% de todas las personas mayores, y de éstas, más del 40% no tiene ningún ingreso.
  • Además, se calcula que al menos el 10.1% de la población en situación de desplazamiento forzado corresponde a personas de 60 años y más.

Informe Violencia Colombia

Logo

Un Informe Especial sobre violencia y abuso en la vejez publicado por Fundación Saldarriaga Concha tuvo como fuentes a representantes de organizaciones que conforman la red HelpAge en Colombia. El mismo propone como alternativa para luchar contra esta problematica la productividad.

Descargar el informe en formato PDF.

Firma nuestra petición

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.

Tags for this page