Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto

09/08/2017

En el día Internacional de los Pueblos Indígenas resaltamos la visión que tienen los indígenas Nasa, ubicados en el departamento del Cauca - Colombia, sobre las personas adultas mayores y su relación con el territorio. Dos conceptos que responden a su filosofía del buen vivir, bienestar general consigo mismo y su entorno.

Para el pueblo Nasa el territorio es sagrado y es fuente de vida. Los más jóvenes deben entender por qué los mayores cuidamos la tierra, los ríos, los árboles, por qué consideramos que la tierra es el centro de nuestras vidas Para el pueblo Nasa el territorio es sagrado y es fuente de vida. Los más jóvenes deben entender por qué los mayores cuidamos la tierra, los ríos, los árboles, por qué consideramos que la tierra es el centro de nuestras vidas © Oscar Velasco
Según las personas adultas mayores Nasa, los eventos naturales que han ocurrido en su territorio son una reacción de la naturaleza en defensa de la tierra. Más de 1.200 personas murieron en la avalancha de 1994 en Páez, pero por esos años la minería ilegal y los cultivos de uso ilícito predominaban en su territorio.

"El territorio es sagrado y es fuente de vida, los riesgos los generamos nosotros mismos cuando sumamos prácticas no propias de la tierra". Marina Campo: Resguardo Indígena de Belalcázar - Municipio de Páez.

En muchas culturas las personas mayores no son consideradas en los procesos de Gestión del Riesgo, generalmente por la percepción sobre su salud y sobre su capacidad mental que les impide aprender cosas nuevas e inclusive aportar conocimientos. A menudo son vistos como receptores pasivos de "ayuda".

Sin embargo, la realidad es que las personas mayores pueden desempeñar un papel valioso en la comprensión y respuesta a los riesgos de desastres y al cambio climático, especialmente en comunidades indígenas que tienen tradición oral y son quienes conservan la historia y conocimiento de su territorio.

Adulto Mayor Nasa © Oscar Velasco

"Nosotros reconocemos la grandeza de las personas mayores, porque sin ellos seríamos un pueblo sin memoria y sin historia. Ellos tienen la gran tarea de contarnos lo que pasó, recordarnos lo bueno y lo malo, y así prevenirnos para que cuando algo ocurra estemos mejor preparados". Samuel Vega: Resguardo Indígena de Yaquivá - Municipio de Inzá

La Comisión Europea, a través de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil - ECHO, ha financiado un programa de fortalecimiento de capacidades comunitarias para la reducción del riesgo de desastres en Tierradentro - territorio donde habitan comunidades campesinas, Afro e Indígenas Nasa -, ejecutado por HelpAge International y CorpoRiesgos. Este proceso ha permitido ratificar que la visión de los pueblos indígenas, sus características diferentes, a menudo únicas en términos culturales, lingüísticos, tradicionales y de otro tipo, les permite conservar visiones particulares frente al rol de las personas mayores y su estrecho vínculo con la "madre tierra", que se convierten en herramientas de conservación de prácticas ancestrales y orientan su relacionamiento ambiental.

"Aunque la ritualidad para agradecer a la madre tierra se ha venido perdiendo, los mayores siguen contando nuestra historia de generación en generación para que los más jóvenes entiendan por qué los mayores cuidamos la tierra, los ríos, los árboles, por qué consideramos que la tierra es el centro de nuestras vidas". Marina Campo.

En ese sentido, el proyecto ha trabajado en la creación de grupos intergeneracionales de gestión de riesgo como mecanismo de transferencia de conocimientos con las personas mayores en el centro de la acción, quienes han desempeñado un papel valioso en cómo comprender los riesgos, recordando peligros locales, haciendo referencia a entornos cambiantes por diversas variables pero sobretodo fortaleciendo capacidades existentes en cada comunidad.

"Los jóvenes tenemos que aprender a escuchar. Escuchar a los mayores y escuchar nuestra tierra que da señales claras todo el tiempo". Samuel Vega

Publicaciones HelpAge Colombia

Personas mayores resilientes ante el conflicto

Descarga el documento

Informe de Gestión

Descarga el documento

Donantes en Colombia

Nuestros proyectos en Colombia son financiados por: 

logo echo 2017

 

Comunidad de Oficina para la coordinación de Asuntos humanitarios (OCHA)

OCHA

Age International

Age International

Tags for this page