¿Qué es el enfoque de ciclo de vida en el envejecimiento?

17/07/2017

Desde el momento en que nacemos, todos comenzamos a envejecer. Este es el comienzo de un ciclo de vida complejo y variado. Cada uno de nosotros vive a través de diferentes eventos, tomamos decisiones, enfrentamos las consecuencias de las políticas y sistemas, así como las formas de discriminación que influyen en nuestras vidas. A medida que envejecemos, el impacto de estas diferentes experiencias se acumula.

Los personajes de las siguientes animaciones experimentaron complejos y variados estilos de vida. Los acontecimientos, las elecciones, las políticas y la discriminación los impactaron en ese momento, pero también durante mucho tiempo futuro. Al mismo tiempo, a medida que envejecían, su edad se cruzaba con otras características, lo que significaba que enfrentaban formas complejas y únicas de marginación y discriminación en la vejez.

A continuación tenemos más detalles sobre cada una de las historias de la animación para ilustrar las consecuencias de la discriminación y la acumulación de desventajas a lo largo de la vida en la vejez.


JoséJosé tuvo la suerte de ir a una buena escuela. Se trasladó a la ciudad, lo que significó que tenía mejores oportunidades de conseguir un buen trabajo con una pensión que proporcionaba seguridad financiera para su futuro.

Sin embargo, vivir en una ciudad también significó que José estaba físicamente inactivo durante su adultez. Disfrutaba de una dieta alta en calorías, grasa y azúcar. A medida que crecía, José llevaba el impacto acumulado de su estilo de vida poco saludable y le diagnosticaron diabetes.
Después de su diagnóstico, y después de una larga y exitosa carrera, José comenzó a sentirse aislado y deprimido cuando se dio cuenta de que tenía pocas conexiones sociales significativas fuera de su lugar de trabajo.

Nuestros privilegios cambian a medida que envejecemos. Mientras que ser un hombre significó que José generalmente tenía mejores oportunidades disponibles para su vida, en la vejez presenta ausencia de conexiones sociales fuertes en comparación con las mujeres. Eso significó que él encontraba menos sentido y propósitos para esta etapa de su vida.

A pesar de tener una vida relativamente buena, José todavía enfrentaba retos durante la vejez, ya que muchos de los privilegios y ventajas que disfrutaba a lo largo de la vida se volvieron menos relevantes, ya que cada vez estaba más marginado.


Analyn

Como niña, Analyn no tuvo la oportunidad de ir a la escuela. Esto tuvo consecuencias a lo largo de la vida. Trabajaba en un mercado, pero sus ingresos eran bajos e inseguros.

Quería asegurarse de que podía pagar por la educación de sus hijos y que ellos pudieran disfrutar de la educación que nunca tuvo. Sin embargo, durante la vejez, cuando su seguridad financiera era un reto para ella, no quería sentirse una carga para sus hijos.

Una pensión social fue introducida por el gobierno. Esto, de alguna manera, pudo mitigar las consecuencias negativas de la falta de educación de Analyn cuando era una niña, así como su larga vida de inseguridad laboral y de ingresos. Sin embargo, el alto costo de la medicina y la comida en el mercado local significa que su pensión no es sufriente.

Las políticas y los programas deben reconocer las consecuencias acumuladas de las desventajas que enfrentan personas como Analyn a lo largo de la vida, para poder abordar mejor sus derechos durante la vejez.

 


Halima

Halima desarrolló una fístula mientras daba a luz a su hijo. Aunque la cirugía para reparar este problema es relativamente sencilla, las instalaciones médicas y los recursos financieros para llevar a cabo el procedimiento no estaban disponibles. Esto significó que Halima tendría que sobrellevar una incontinencia urinaria durante toda su vida.

Su esposo la abandonó y le resultó muy difícil encontrar trabajo. Ella fue relegada por su comunidad debido a los fuertes olores que producía como consecuencia su enfermedad.
A medida que envejecía, las consecuencias de la marginación que experimentaba aumentaron mientras luchaba por pagar la medicina para tratar su hipertensión y tenía la responsabilidad adicional de cuidar a su hermana mayor.

Las políticas y los programas no ayudaron a Halima cuando una simple operación podría haber mejorado su futuro, mientras que la falta de ingresos y el apoyo durante la vejez significó que ella continuara luchando para sobrevivir.

 


Varum

Resistiéndose a aceptar su identidad de género, la familia de Varun lo rechazó y él se vio obligado a vivir en la calle. Fue víctima de ataques físicos y la discriminación hizo muy difícil encontrar trabajo.

Los programas de salud comunitarios lo ayudaron a lidiar con algunos de los problemas que enfrentó por no tener un hogar donde vivir, como infecciones de la piel. Pero toda una vida de marginación y bajos ingresos significó que a medida que envejecía, sufriera de depresión y aislamiento social.

Como un hombre transgénero mayor, su experiencia sobre la vejez es radicalmente diferente a aquellos cuya identidad de género coincide con el género al que fueron asignados al nacer. Las políticas y programas uniformes dirigidos a las personas mayores a menudo no abordan las formas específicas y únicas en que se niegan sus derechos.

 

 

 



Políticas y programas

Todos experimentamos el envejecimiento de una manera diferente. Nos beneficiamos de la creciente experiencia y del conocimiento, así como de las relaciones significativas con la familia y amigos.
Pero también tenemos el impacto de desafiar las experiencias de discriminación a lo largo del camino.

La forma en que se implementan las políticas y programas afecta nuestras vidas a lo largo de la vida e influye en nuestro bienestar en la vejez. Al diseñar las políticas, debemos tener una mirada hacia el futuro y cómo estas impactarán nuestras vidas en la vejez, pero también mirar hacia atrás y responder a las experiencias pasadas de las personas mayores para asegurar que logramos cumplir la Agenda 2030 - Objetivos de Desarrollo Sostenible y el compromiso de "no dejar a nadie atrás".

En una serie de artículos publicados en el Journal of Population Aging, Volumen 9, Número 1-2, junio de 2016, se pueden encontrar perspectivas comparativas sobre cómo los eventos del ciclo de vida, las elecciones y los sistemas afectan las desigualdades en la vejez.

No dejar a nadie atrás

Tags for this page