Hombres y mujeres mayores en América Latina y el Caribe están haciendo campaña para poner fin al abuso hacia las personas mayores

14/06/2017

Las personas mayores en América Latina y el Caribe están haciendo campaña por el derecho a vivir libres de violencia y abuso durante el Día Mundial de toma de conciencia contra el abuso hacia las personas mayores hoy jueves 15 de junio de 2017.

Las personas mayores se unen a miles de activistas de todo el mundo, como parte de la Campaña Adultos Mayores Demanda Acción, para aumentar la conciencia sobre la violencia, el abuso y el abandono al que están sometidas las personas mayores, en todas sus formas:

  • Psicológica - ser insultado, acusado, intimidado, coaccionado, no escuchado y despreciado.
    • Física: ser golpeado y amenazado, inclusive hasta ocasionar la muerte.
    • Sexual, intento de violación y otras formas de violencia sexual.
    • Financiera: abuso para obtener ganancias financieras de las personas mayores, acceder a sus ahorros sin permiso y tener acceso a sus ingresos o propiedad.
    • Negligencia: ser privado de alimentos o recibir alimentación inadecuada, sufrir abandonado, y estar socialmente aislado.
    • Abuso estructural-sistémico en el que la sociedad niega el valor de las personas mayores.

En América Latina y el Caribe:

En Argentina: ciudad de La Plata, en la legislatura bonaerense se reunirán miembros de la Red Mayor de Diagonal Asociación Civil con representantes del Gobierno para ver mecanismos eficientes de aplicación de lo establecido en la Convención en relación al funcionamiento de las residencias para adultos mayores en el país. Igualmente, propondrán los cambios necesarios para que se cumplan los derechos de las personas mayores.

En Colombia: La Red Colombiana de Envejecimiento Activo y Digno se reunirá con delegados del Gobierno para incidir sobre la importancia de participar como país en el 8º Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el Envejecimiento (OEWG). También se realizará un Conversatorio con el consejo de venerables de Cartagena sobre los derechos de las personas mayores.

En Paraguay: el Centro De Educación, Capacitación y Tecnología Campesina - CECTEC realizará actividades con personas mayores para analizar y difundir el informe "Tenemos los mismos derechos" y develar la situación de violencia, abuso y negligencia de las personas adultas mayores entre organizaciones de la zona y el Gobierno local.

En Perú: la Red HelpAge Perú capacitará a los líderes de Organizaciones de Personas Adultas Mayores en tema de violencia, abuso y negligencia por la igualdad y no discriminación, para que sean voceros de sus propios derechos e incidan ante el Gobierno para la participación activa en el 8º Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el Envejecimiento (OEWG).

A menudo el abuso hacia las personas mayores permanece oculto, es subestimado e ignorado, y considerado un asunto privado entre familiares. No es de extrañar, por lo tanto, que sea poco reportado.
"Hay mucha violencia psicológica contra las personas mayores, pero en Chile si no va acompañada de violencia física, las autoridades no hacen nada al respecto", dijo una persona mayor en un grupo consultivo en Chile.

Sin embargo, el abuso hacia las personas mayores no sólo ocurre dentro de los hogares. Puede ocurrir en el transporte público, en hospitales, tiendas y mercados donde las personas mayores son ignoradas, insultadas e incluso atacadas.

"El abuso hacia las personas mayores es un enorme problema para este grupo poblacional en todo el mundo. Les hace sentir humillados, devaluados, invisibles y deshumanizados. Algo debe hacerse para solucionarlo", dijo Jemma Stovell, Gerente de Campañas de HelpAge International.

"Cada año, en el Día Mundial de toma de conciencia sobre el Abuso hacia las personas mayores, las organizaciones aliadas a la Campaña ADA y las personas mayores se movilizan y toman medidas al respecto. Es alentador ver el número de socios involucrados en esta campaña este año".

Trabajando hacia una convención de la ONU sobre el envejecimiento

El derecho a vivir libre de violencia, abusos y negligencia es uno de los temas del Grupo de Trabajo de composición abierta de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento (OEWG) del 5 al 7 de julio, coincidiendo con el Día Mundial de toma de conciencia sobre el Abuso hacia personas mayores. Se ha creado el OEWG para encontrar maneras de proteger mejor los derechos de las personas mayores, incluida la posibilidad de una convención internacionalmente vinculante para proteger los derechos de las personas mayores, y es significativo que los Estados miembros debatan en profundidad cómo la violencia, abuso y negligencia nos impactan en nuestros últimos años de vida.

Para apoyar la campaña en las Naciones Unidas, HelpAge International habló con 250 mujeres de 19 países para conocer su experiencia de sus derechos y las acciones que los Gobiernos deberían implementar para protegerlos.

"El derecho de las personas mayores a vivir libre de violencia, abuso y abandono no está adecuadamente protegido en el Derecho Internacional, ni en la legislación nacional de muchos países", dice Bridget Sleap, Asesora Principal de Políticas Públicas de HelpAge International.

"Es fundamental que las personas mayores formen parte de la discusión sobre cómo cambiar esto y que los gobiernos las consulten antes de la sesión del OEWG en julio".

Tenemos los mismos derechos

Tenemos los mismos derechos

Descargue la publicación aquí

Adultos mayores Demandan Acción: Una campaña en expansión

Campaña ADADescarga el documento

Tags for this page