Bolivia: La feminización del envejecimiento sumada a la violencia de género

25/11/2011

Por Patricia Amatller

25 de noviembre de 2011

Escolástica Mariscal, de 71 años, vive sola en una habitación en alquiler en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia; porque no tuvo hijos. El dinero no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas, su sobrina la engañó, y le hizo trabajar como niñera sin pago. Escolástica Mariscal, de 71 años, vive sola en una habitación en alquiler en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia; porque no tuvo hijos. El dinero no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas, su sobrina la engañó, y le hizo trabajar como niñera sin pago. (c) HelpAge International/ Bolivia

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este evento las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico, la violación y el acoso sexual a nivel de Estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

La violencia que sufren las mujeres adultas mayores

La violencia contra las mujeres adultas mayores es un problema del cual nuestro país no está ajeno. Ahora bien, si la situación es precaria en este sector etario en general debido a diversos factores que se agregan y propician mayor vulnerabilidad: pertenencia étnica, edad, nivel socioeconómico, entre otros; además de la infravaloración de la vejez y la falta de una cultura para el envejecimiento activo, deriva en exclusión de las personas adultas mayores y sobre todo de las mujeres en un país que se encuentra en proceso de envejecimiento.

En Bolivia, las estadísticas recientes muestran que las mujeres tienen a una expectativa de vida más larga que los hombres. En el tramo de los 60-69 años es de 53,2% y en el tramo de 80 años y más es de 61,1%  lo cual no quiere decir que dicha longevidad vaya acompañada por una óptima calidad de vida. Por el contrario, viven una pobreza más acentuada, dado que las mujeres tienen un mayor grado de analfabetismo limitando su acceso a mejores condiciones de vida pues es un obstáculo para acceder a la información y conocimiento, herramientas básicas para su empoderamiento y para su inclusión en el espacio público con criterios de equidad social.

Escolástica Mariscal, de 71 años, vive sola en una habitación en alquiler en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia; porque no tuvo "la gracia de tener hijos", según ella comenta.

Trabaja como artesana elaborando canastas con material reciclado. El dinero de su venta no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas; por eso necesita un ingreso adicional y por ello aceptó trabajar por un jornal mínimo como niñera cuidando a los hijos de una sobrina, quien nunca le pagó.

"Me siento frustrada y triste, mi propia sobrina me engañó diciendo que me iba a pagar, pero nada. Trabajaba hasta pasada las 10 de la noche y nunca reconoció mi trabajo".

Marginadas de una educación formal, excluidas del mercado laboral, dependientes muchas veces de familias que consideran su trabajo como una ayuda, las mujeres adultas mayores enfrentan una vejez que muchas veces se vive en extrema pobreza. La vida les cobra el precio de los problemas surgidos a lo largo de su historia personal, como ser la mala nutrición, embarazos repetidos, violencia intrafamiliar, trabajos de múltiples jornadas, entre otros, que cobran un alto precio durante esta etapa de la vida.

En Bolivia se han conformado los COSLAMs, Centros de orientación Sociolegal para las Personas Adultas Mayores  que son espacios de defensa de sus derechos, a través de la coordinación y concertación de esfuerzos para encontrar alternativas concretas a su problemática.

Los datos de maltrato y demanda de orientación a la personas adultas mayores que se registraron en 5 Municipios urbanos donde funcionan los COSLAM  muestran que un promedio de 13.533 personas adultas mayores, al año acuden a este servicio. Del total de casos atendidos el 60% corresponden al área urbana y 40% al área rural. La mayor demanda está referida a la orientación en diferentes temas y la falta de documentación, donde las mujeres representan el 55%. Es importante mencionar que en Bolivia existen 337 Municipios, por lo que la vulneración de los derechos de las personas adultas mayores, especialmente de las mujeres es alarmante, ya que al no contar con el documento de identidad no pueden acceder a la atención de salud ni al cobro de su Renta Dignidad. Más aún cuando sus hijos/as han migrado a otros países en busca de fuentes de trabajo y han dejado a los/las nietos/as al cuidado de las abuelas.

La discriminación que sufren las mujeres adultas mayores tiene un carácter multidimensional, al sumarse la discriminación por motivo de edad a la discriminación por razón de género, discapacidad, estado civil y familiar, acentuándose en las mujeres  mayores de las áreas rurales por su analfabetismo, monolingüismo, grado de pobreza y origen étnico y si se han desplazado a las áreas urbanas, también por su condición de migrante. Algunas circunstancias tales como la viudez y el divorcio son motivos adicionales de discriminación.

____________

[1] Se eligió este día para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

[2] Se calcula que en 2025 el número de personas adultas mayores en Bolivia casi se duplicará (1.191.000). El dato actual es de 740.269 personas mayores de 60 años: Wikipedia demográfica de Bolivia

 [3]  Cita en "Levantamiento de información sustantiva sobre los derechos de las personas adultas mayores en Bolivia", 2011, Defensoría del Pueblo y HelpAge International. El COSLAM que existe en la ciudad de La Paz fue el primero en crearse en Bolivia y en Latinoamérica, el año 1997 con el apoyo de Fundación Horizontes y HelpAge International. Recibió un premio de la UMPEA, gracias a ello se estableció el 15 de junio como el Día de la toma de conciencia en contra del maltrato hacia las PAM. Hasta el 2010 se crearon 5 COSLAM y actualmente se están aperturando en las ciudades capitales de todo el país y en algunos Municipios rurales.

[4]Ciudades: La Paz, Oruro, Santa Cruz, Sucre y Potosí

[5] Las remesas son insuficientes, llegan con irregularidad o no llegan

[6] Convención sobre todas las formas de discriminación hacia la mujer

 


Tags for this page