Las mujeres mayores de América Latina hablan sobre sus derechos en el nuevo informe de HelpAge International

14/06/2017

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, 15 de junio de 2017

Las mujeres mayores de América Latina y el Caribe están hablando sobre sus derechos humanos en un nuevo informe lanzado por HelpAge International durante el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez sobre (15 de Junio).

"Tenemos los mismos derechos" se centra en el derecho de las mujeres mayores a la no discriminación, la igualdad y a no ser víctimas de violencia, abuso y negligencia, reflejando los temas de debate del próximo Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento que se realizará en julio de 2017.

Mujeres de 19 países y en diferentes situaciones sociales y económicas reportaron discriminación en diferentes áreas de sus vidas, incluyendo acceso a empleo, atención médica y servicios financieros.

"Aunque existe una ley (7935) en la que todas las personas mayores tienen igualdad de derechos, en realidad no es así. Hay mucha desigualdad". 69, Costa Rica

Muchas de las 250 mujeres consultadas dijeron que ellas u otras mujeres mayores que conocían habían sido víctimas de violencia, abuso o negligencia. Revelaron cómo sucede de diferentes maneras, por autores diferentes y en una variedad de escenarios, tanto públicos como privados.

"Hay mucha violencia psicológica contra las personas mayores, pero en Chile si el hecho no va acompañado de violencia física, la autoridad no hace nada al respecto". Grupo de discusión, Chile

Pero la violencia, el abuso y la negligencia no se limitan a los actos individuales. Las mujeres consultadas revelaron cómo puede ser sistémica en toda la sociedad en su conjunto.

Si bien todas las mujeres mayores pueden ser objeto de discriminación basada en la edad y el género, puede exacerbarse cuando se cruzan múltiples formas de discriminación. Las mujeres mayores solteras o viudas, las mujeres mayores con discapacidades, las que viven en el campo y las mujeres mayores migrantes y refugiadas están especialmente en riesgo.

"Mis suegros y la sociedad comenzaron a discriminarme después de la muerte de mi esposo. Tomaron la tierra y los bienes de mi esposo y me obligaron a dejar mi pueblo". 62, Nepal

Las mujeres mayores hicieron énfasis en que creen que los gobiernos pueden tomar medidas para promover la igualdad y poner fin a la violencia, el abuso y el abandono a través de la adopción, revisión y aplicación de leyes y políticas que protegen sus derechos.

"Simplemente respétennos como personas mayores y otórguennos sistemas para proteger nuestros derechos". 58, Panamá

"Lo que este informe muestra es que la discriminación, la violencia, el abuso y la negligencia forman parte de la vida cotidiana de muchas mujeres mayores alrededor del mundo y saben lo que los gobiernos deben hacer para poner fin a esto", dijo Bridget Sleap, Asesora de Políticas Públicas de HelpAge Internacional.

"Lo que las mujeres mayores reportan es crítico. Usaremos este informe en el debate sobre del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento en julio y para asegurarnos que se habla de los derechos de las mujeres mayores".

Acerca del Grupo de trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento de la ONU

La ONU estableció el Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento (OEWG) en 2010. Su propósito es fortalecer la protección de los derechos de las personas mayores revisando cómo los instrumentos existentes abordan los derechos de las personas mayores, identificando las brechas en la protección y explorando la viabilidad de nuevos instrumentos.

HelpAge y otras organizaciones de la sociedad civil participan activamente en este proceso y llaman a sus gobiernos a apoyar una convención y participar de manera constructiva en el proceso. Apoyamos a las personas mayores a participar en el OEWG y presentamos pruebas de nuestros programas en todo el mundo para demostrar por qué sus derechos necesitan ser protegidos.

Tenemos los mismos derechos

Tenemos los mismos derechos

Descargue la publicación aquí

Adultos mayores Demandan Acción: Una campaña en expansión

Campaña ADADescarga el documento

Conoce a la Red Continental de Personas Mayores

 Red Continental de Personas Mayoreswww.redcont.com/

Tags for this page