Monitoreando la salud

Adultos mayores participando en los talleres de capacitación para ejercer como supervisores del salud Adultos mayores participando en los talleres de capacitación para ejercer como supervisores del salud (C) Elizabet Mayta/ Fundación Horizontes, Bolivia

Un exitoso proyecto desarrollado por Fundación Horizontes de Bolivia, institución Afiliada a Helpage International, contribuye significativamente a mejorar la implementación del Seguro de Salud para las Personas Adultas Mayores SSPAM en los establecimientos de salud a la vez que ayuda a empoderar a las organizaciones de personas mayores.

El proyecto "Supervisores ciudadanos Adultos Mayores: la Sociedad civil en Acción" fue financiado por World Granny, las 104 personas adultas mayores participantes fueron seleccionadas de sus asociaciones y capacitadas para conformar los grupos de control social, se establecieron alianzas con responsables del  Seguro de Salud Para el Adulto Mayor de los Gobiernos Municipales de cinco ciudades, Tarija, Sucre, Potosí, El Alto y La Paz.

El proyecto está estructurado en cuatro fases: Organización del grupo, Capacitación a sus integrantes, Difusión del SSPAM y Ejercicio del Control social.

Durante la primera fase, se seleccionaron a 10 a 15 personas adultas mayores en cada ciudad. En una 2da etapa se crearon otros grupos en El Alto. Posteriormente, estas personas participaron en talleres de capacitación para ser supervisores del seguro de salud, función que continúan realizando.

La diferencia que estamos determinados a hacer

Los talleres de capacitación buscan empoderar a los adultos mayores en temas de liderazgo, organización, comunicación, autoestima; complementada con información sobre la Ley de Seguro Universal y el modelo SAFCI (política del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural).

Los grupos de adultos mayores produjeron cuñas radiales, videos, cartillas y testimonios, para difundir el SSPAM entre la población. El material audiovisual fue difundido a través de los medios de comunicación con mayor cobertura a nivel nacional pero también de radios locales.

En la cuarta fase, las personas adultas mayores ejercieron la supervisión visitando a los servicios de salud, entrevistándose con pacientes mayores y personal de salud, coordinando con técnicos municipales, para llenar hojas de evaluación y seguimiento. Un momento clave del monitoreo fue el compartir los resultados de la supervisión tanto con las organizaciones de personas mayores como con las autoridades de salud a fin de lograr mejoras en los servicios.

Impactos generados hasta ahora

  • Las 104 personas adultas mayores participaron en el proyecto adquirieron mayor capacidad de control social.
  • Se fortaleció a las organizaciones de personas mayores para la exigencia de derechos.
  • Gracias a la difusión de la afiliación al SSPAM se logró mejorar el ejercicio del derecho a la salud por parte de la población mayor a la vez que se logró influir en las decisiones y la calidad de los servicios.
  • Con sus nuevos conocimientos y habilidades los adultos mayores supervisores participan activamente en reuniones y comités.
  • Los adultos mayores son capaces de transmitir sus conocimientos a otros adultos mayores.
  • Los participantes tienen mayor autoestima y están motivados para participar y capacitarse en otras áreas.
  • Los adultos mayores ahora cuentan con el reconocimiento social, familiar, de sus comunidades y autoridades quienes las reconocen como aliadas fundamentales en el proceso de control social.

Dona

Guía para el ejercicio del Control Social del Seguro de Salud para el Adulto Mayor

Descargar la guía en formato PDF (1.11 MB)

Boletín electrónico


Subscribete gratis

Pólitica de privacidad

Supervisando el seguro de salud del adulto mayor

Vea el video para conocer cómo las personas adultas mayores ejercen como supervisores ciudadanos del seguro de salud para el adulto mayor en Bolivia.

Historias de Vida

Máximo, 69 años, Bolivia

“Hemos logrado que se implemente el seguro de salud del adulto mayor, hemos afiliado a las personas mayores de todas las comunidades y también implementamos las boticas comunitarias para mejorar la atención".

Lea la historia de vida de don Máximo Yujra

Tags for this page