Reduciendo el impacto del cambio climático

Adultos mayores de la comunidad Poroma mejoraron sus condiciones de vida gracias al proyecto de seguridad alimentaria /(c) Liset Larico HelpAge Programa Bolivia Adultos mayores de la comunidad Poroma mejoraron sus condiciones de vida gracias al proyecto de seguridad alimentaria /(c) Liset Larico HelpAge Programa Bolivia (c) Liset Larico/HelpAge Programa Bolivia

Los efectos del cambio climático están agudizando las condiciones de vida de las personas mayores. En muchos lugares, la escasez de lluvias y las sequías prolongadas, han hecho que la capa fértil del suelo se reduzca de manera dramática, generando una disminución en la producción de cultivos básicos.

En Bolivia, muchas personas han migrado a las ciudades, poblando los barrios más pobres. Las personas mayores generalmente prefieren quedarse en sus lugares de origen muchas veces solos, otras cuidando a sus nietos. La mayoría no tiene más opción que continuar ganándose la vida trabajando la tierra.

La gente en Poroma, una valle andino, siente que los programas de desarrollo del gobierno los olvidaron. "Los proyectos no llegan a nuestra comunidad", afirma  Don Sabino, un agricultor de 74 años.

"La vida se está muriendo", dice Don Felipe, un agricultor de 60 años. Su maíz produce sólo una mazorca, cuando solía producir tres, su cosecha de papas se ha reducido en dos tercios y su producción de quinua está mermada.

Disminuyendo la vunerabilidad de las personas mayores ante el cambio climático. Un proyecto emblemático

Frente a esta situación, Sumaj Punchay ("Hacia mejores días", por su traducción del quechua al español), una ONG boliviana contraparte de HelpAge International está contrarestano los efectos adversos del cambio: "Vimos que los efectos del cambio climático estaban exacerbando la pobreza de las personas mayores, entonces desarrollamos un programa para mejorar la producción agrícola, mejorar alimentación, y adaptarse al cambio climático", dice Karina León, Directora Ejecutiva de Sumaj Punchay.

Lo que hemos logrado hasta hoy

Con financiamiento de la Agencia de Cooperación Sueca, ASDI, Sumaj Punchay ha apoyado a 34 personas mayores y a sus familias a construir tanques de agua, crear sistemas de micro riego y ampliar la producción de cultivos.

Las personas mayores se alimentan mejor y se sienten optimistas respecto a su futuro. Ellos ven cómo el programa contribuye a su comunidad. "Antes no sabíamos cómo cultivar verduras. Sólo comíamos papas y trigo. Ahora estamos comiendo como la gente de la ciudad", dice Don Sabino.

"La juventud es sólo una etapa de la vida. Cuando se envejece, uno se enferma, entonces es mejor alimentarse bien. Ahora podemos tomar agua limpia, cosechar verduras y soportar las sequías. Queremos aprender más sobre la conservación del agua, porque sin agua no podemos sobrevivir. Queremos producir suficiente comida para nosotros y nuestras familias. También queremos vender los productos que no sobran para ayudar a nuestros hijos y nietos", agrega.

Futuros desafíos

El gobierno municipal confirmó que su presupuesto no cubrirá la construcción de los tanques de agua. A pesar de los esfuerzos de los agricultores adultos mayores como Don Sabino, el agotamiento de los recursos naturales persistirá, pero este proyecto demuestra que con un poco de inversión  se pueden contrarestar los efectos negativos de la sequía y alcanzar  buenos resultados.

Testigos del cambio climático: Aprendiendo de la experiencia de las personas mayores

Esta publicación analiza la experiencia de las personas mayores respecto al cambio climático, su conciencia del problema y cómo las hace vulnerables. Se destaca la exclusión de las personas mayores de los debates sobre la problemática ambiental.

Descargar la publicación

Historias de Vida 

Estanislao Limachi, 70 años,  Bolivia

“…Antes sentía mareos por la mala alimentación, ahora ya no siento nada porque las verduras que comemos tienen vitaminas y el agua es limpia, por eso me siento mejor.”

Contrarestando los efectos

Vea el video para saber más sobre este proyecto en Bolivia "Disminución de la vulnerabilidad de los adultos mayores ante el cambio climático"

Tags for this page