Los derechos humanos no envejecen

El mundo está envejeciendo y como consecuencia de ello, la discriminación por edad es cosa frecuente.

Los mecanismos de derechos humanos no protegen adecuadamente a los hombres y mujeres mayores. Nosotros estamos decididos a cambiar esta situación.

Las personas mayores además de la discriminación por edad sufren discriminación por discapacidad, pobreza, nivel de alfabetización, origen étnico, lugar de residencia y en el caso de las mujeres sufren también de discriminación por género.

Defendiendo los derechos

En América Latina, según informes de la CEPAL/CELADE, la población mayor de 60 años en la región crecerá de 52 millones en el presente a 100 millones el 2025 y se estima que para el 2050 la cifra será de alrededor 188 millones. Aún con la diversidad demográfica de envejecimiento de América Latina, la rapidez con la que esta cifra incrementa en la región es la más alta entre las regiones del mundo, junto con Asia.

La diferencia que estamos decididos a hacer

Estamos luchando para lograr que los derechos de las personas mayores sean reconocidos, por ello solicitamos:

  • Legislación nacional y políticas públicas que reduzcan la discriminación por edad y protejan los derechos de las mujeres y los hombres adultos mayores.
  • Que los derechos de las personas adultas mayores sean mejor atendidos por los mecanismos de derechos humanos, incluidos los procedimientos especiales, la presentación de informes sobre la situación de los derechos humanos y sobre todo el examen periódico del Consejo de Derechos Humanos.
  • Un delegado especial que promueva y de visibilidad a los derechos de las personas adultas mayores. El delegado podría examinar e informar sobre las violaciones a los derechos y hacer recomendaciones sobre cómo proteger mejor a las personas adultas mayores.
  • Una convención sobre los derechos de las personas mayores. Esta norma, dado su carácter vinculante, serviría para proteger a las personas adultas mayores, clarificar las responsabilidades del gobierno hacia las mujeres y hombres adultos mayores, mejorar los procesos de rendición de cuentas y además proporcionaría un marco para la formulación de políticas y decisiones sobre el tema.

El impacto logrado hasta el momento

Como resultado de las evidencias mostradas en relación a la violación de derechos de las personas adultas mayores el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos ha recomendado se establezca una nueva convención y se nombre un delegado especial.

El delegado especial de la ONU quien arbitra sobre ejecuciones extrajudiciales o sumarias, incluido el asesinato de los acusados de brujería, ha recomendado al Consejo de Derechos Humanos, con base en nuestros informes la investigación y juzgamiento de todas estas muertes como asesinato.

55.000 personas mayores recibieron los documentos y una copia de seguridad jurídica necesarias para reclamar las prestaciones sociales.

El apoyo técnico y material que hemos proporcionado a los afiliados y socios ha estimulado la legislación y los planes nacionales de acción sobre envejecimiento en Bolivia, China, Ghana, Kenya, Mozambique, Myanmar, Perú, Uganda y Vietnam.

Dona

Boletn electrnico


Subscribete gratis

Plitica de privacidad

Día Mundial de la toma de conciencia del abuso en la vejéz

Vea el video sobre la historia de vida de Justo y Berta quienes sufren abuso y discriminación.

Tags for this page