Trabajo digno

El acceso al trabajo digno es un derecho humano fundamental, que promueve el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

Las personas mayores tienen derecho al trabajo decente. Muchas personas mayores trabajan en el sector informal, sin contratos, seguros o beneficios. ©Antonio Olmos/HelpAge International 2008

La mayoría de los adultos mayores en los países en desarrollo no gozan de este derecho a plenitud.

Muchos de ellos trabajan en el sector informal, sin contratos, seguros ni beneficios. Generalmente están mal remunerados, en muchos casos expuestos  a peligros,  desempeñando tareas que traen consecuencias perjudiciales para su salud.

Las personas mayores se ven obligadas a realizar este tipo de trabajos debido a su condición de pobreza, analfabetismo,  discriminación por edad y mala salud. Una gran mayoría, no puede retirarse porque no gozan de ningún otro ingreso.

Sin contar con el trabajo no remunerado que las personas mayores tienen que asumir como el cuidado y apoyo a  niños y nietos que se ven afectados por la pobreza, la migración y el VIH.

Un trabajo digno, una vida mejor

Estamos luchando por: 

  • Mejores condiciones de trabajo para las personas mayores.
  • Leyes que regulen la discriminación por edad para proteger a los  trabajadores adultos mayores.
  • Programas de educación inclusiva y capacitación.
  • Promover la igualdad de acceso a los sistemas de microcrédito.
  • Eliminar las legislaciones de jubilación obligatoria
  • Las pensiones no contributivas y la asistencia médica gratuita.

Dona ahora

Una fuerza laboral olvidada: las personas mayores y su derecho al trabajo decente

Este informe analiza la contribución que las personas mayores, en países de bajos y medianos ingresos, hacen a sus familias y la economía de sus países, analiza las razones por las que las personas mayores trabajan y los tipos de labores que realizan.

Descargar la publicación (572 KB)

Boletín electrónico


Subscribete gratis

Pólitica de privacidad

Tags for this page